20/5/11

el cine sexual y/o el cine convencional

_El cine convencional y el cine sexual, increíblemente para mí, son como dos continentes, supongamos Europa y África, y lo digo sin desprecio alguno a ninguno de los dos continentes, sin embargo, ¿apenas los separa un estrecho, un estrecho sentido del decoro o la distancia es enorme e insalvable?.
_Quizá es un poco idealista creer que el cine sexual se integrará en la corriente principal dado que por su querencia explícita, con tanta franqueza, se granjea notables enemistades. Y también hay que pensar si el cine sexual en realidad es mejor que se quede en su lugar, sin intentar emular al cine convencional, con sus narrativas, galas de premios, certámenes... Al intentar seguir las estructuras del cine convencional, ¿se está equiparando cuando en realidad es completamente diferente?. Que igual que el cine convencional sea narrativo, intente contar una historia, ¿es una cosa buena, o por el contrario se trata de un intento de dignificación de algo en sí subversivo?. 
Si el cine sexual es digno, no necesita dignificarse externamente con el reconocimiento ajeno, pero si no lo fuera, en realidad, tampoco lo conseguiría y se trataría de un intento vano. Mi opinión, y cada cual tiene la suya, es que el cine sexual es digno mientras se trate de una representación pactada, una interpretación, o lo grabado sea honesto, en el sentido de que no se haya grabado con artimañas. La calidad y el talento, o la espectacularidad, o la vibración que pueda desprender la escena o la película puede depender de muchas cosas, pero el hecho de que se trate de un cine digno, es una cuestión aparte. 
_El cine convencional no siempre es digno, en ocasiones ha utilizado mil artimañas, y promovido mil estupideces y maldades, sin embargo, es el establecido y no se discute su status, ni se considera indigno. El cine sexual no tiene porqué intentar justificarse, ni equiparse con el convencional. Tan digno puede ser el cine sexual que se ubica en una narrativa convencional y no se queda atrás en el desarrollo sexual como el cine sexual que prescinde de toda narrativa y se basa en las escenas sexuales sin más. El cine, sea sexual, o no, no es mejor ni peor debido a contar con una gran historia o con un hilo argumental apenas intuido, el cine trasciende estas cuestiones, finalmente una  película emociona o no emociona, arrebata o no arrebata, y si lo hace triunfa, y si no lo hace pues quizá sea para otros públicos.
_De todas formas, el cine sexual tampoco tiene porqué ser un adalid de lo subversivo, en mi opinión el cine sexual puede verse tanto como subversivo como, paradójicamente, reaccionario, pues quizá lo verdaderamente subversivo sería ver el desarrollo sexual sin tapujos en el cine convencional, y el cine sexual lo que hace es ser un parche en la gran omisión del cine (y por lo general del arte) convencional. 
_Creo que se puede moderar el entusiasmo antes de creer que el cine sexual es un gran ejemplo de liberación sexual, es en parte una manera de encajonar la libertad sexual en un género aparte, en vez de integrar el sexo con total naturalidad en el cine convencional. Pocas películas, entre ellas "El imperio de los sentidos", han logrado aunar la narrativa convencional con la explicitud sexual con notable equilibrio y sinceridad. 
_La cuestión, creo, está en que nos consideramos más liberados en materia sexual de lo que verdaderamente estamos, y la prueba está en que si en una película convencional aparece alguna manifestación sexual explícita sigue habiendo escándalo y sigue siendo algo insólito, excepcional, cuando podría ser de lo más normal. 
_El cine sexual y el cine convencional, aún están cada uno en su continente, a  pesar de que ha habido puntos de encuentro, el más reciente protagonizado por Sasha Grey, que se acaba de despedir del género, tras haber rodado con Soderbergh en el cine convencional.
_Quizá algún día el cine, sexual por naturaleza, no se rasge las vestiduras ante la piel que nos cubre y las vicisitudes y delicias de nuestros diálogos de los cuerpos. 
-