22/7/10

Three daughters (1986) + Sensual escape (1988) Candida Royalle y Gloria Leonard

Programa doble: Candida Royalle (y Gloria Leonard)
>
Ahora que se ha puesto pelín de moda el concepto mercadotécnico (y algo snob) de cine sexual para mujeres, conviene remontarse a Candida Royalle, con su productora Femme, que empezó en 1984 a crear un cine sexual algo más orientado hacia las mujeres, aunque esto es más que discutible, en fin, que opinen las mujeres sobre estos films, a algunas quizá les parezcan suaves para ser sexuales, y a otras fuertes para ser eróticos.
-
Three daughters (1986)
Se presenta a veces como el paradigma del cine sexual para mujeres (insisto en que tal cosa es imposible porque cada mujer es un mundo, no son todas iguales, ¡vaya que no!) y es un film digno, con un argumento bien llevado, aunque sin apenas diferencias respecto a films narrativos y psicológicos en el propio cine sexual, generalmente creado por hombres. Es una película agradable, bien ambientada, pero lejos de la maestría que Joe Sarno demostró en algunos films eróticos y después sexuales, en los que plasmó una y otra vez las emociones femeninas a través de argumentos muy elaborados, llenos de componentes psicológicos, e incluso con apuntes bergmanianos.
+
Sensual escape (1988)
Este film recibió algunos premios en su día, sin embargo, su propuesta es más mimética respecto a otras del género y resulta un film menos personal, en el que los rasgos de estilo distintivos se diluyen bastante. En realidad, si ponen el nombre de un hombre en los créditos ¿alguien iba a notar la diferencia?. Además, en el fondo es un doble mediometraje, un par de viñetas, sin conexión alguna, una dirigida por Candida Royalle y otra por Gloria Leonard, también acreditada en ocasiones como directora de Three Daughters, por lo que la unidad narrativa es más concentrada y se pierde la respiración más serena que caracteriza a Three daughters, un film que me parece más original e interesante, que se despliega con un tempo narrativo más natural y en el que se desarrolla mucho más la psicología de los personajes. 
~