3/3/10

programa doble: Therese and Isabelle + The image, de Radley Metzger

Este blog se titula cineoriginal, y si hay un cine original y sin embargo ignorado (y aún así despreciado), es el que se arrima al gozoso latido de la carne, de mujer y de hombre. Así que esto es una reivindicación de que no todo el cine erótico ni todo el cine sexual es idéntico, funcional y homologable, o una auténtica basura hablando en plata. Aquí hay dos excepciones, una erótica y la otra erótica y sexual...
:
El siguiente programa doble es sólo para un público adulto interesado en la expresión erótica y sexual, y es un intento de recuperar un par de obras que no por casualidad son de Radley Metzger, reconocido especialista en el erotismo que empezó con insertos sexploitation, luego se encaminó hacia el cine erótico y finalmente, en una progresión de lo más lógica, se consagró en el cine sexual, habitualmente como Henry Paris. 
>
Therese and Isabelle (1968) Radley Metzger.
Un pequeño clásico del cine erótico, un melodrama apreciable, con sutiles matices lésbicos, bien ambientado y cuidadosamente elaborado. La relación entre las estudiantes, y el erotismo que late entre ellas, se expresa con suavidad y delicadeza, y aún sorprende la escena de autoerotismo, rodada con gran elegancia. Esta adaptación de la novela erótica de Violette Leduc es de lo más destacado del director en su etapa erótica. Y desprende un aire nostálgico y melancólico, además de verdadero encanto.

+
The image (1975) Radley Metzger.
En los años 50 se publicó la novela erótica "La imagen", firmada por Jean de Berg (en realidad Catherine Robbe-Grillet, esposa del escritor y también director Alain Robbe-Grillet) que con la legalización del cine sexual en los 70 cayó en las manos expertas de Radley Metzger, que logró un gran clásico del sadomasoquismo, un auténtico paradigma del BDSM. El refinamiento y exquisitez de la ambientación y las maravillosas localizaciones parisinas aún dan mayor alcance a los "juegos" no muy inocentes del trío protagonista a lo largo del film, también conocido como "The punishment of Anne". Sin duda es una muestra soberbia del mejor cine sexual rodado en la edad de oro del género, y en su acercamiento al delicado tema del sadomaso en vez de mostrarse pacato o tremendista adopta una mirada de gozosa alegría erótica, a través del dolor. Aunque el BDSM puede sernos ajeno (a mí por lo menos), este film supone un hito en su expresión cinematográfica.
~